Golpe de Calor en Perros: Tratamiento
El perro es un mamífero llamado homeotérmico, lo que significa que su cuerpo siempre permanece a la misma temperatura. Su metabolismo controla la temperatura interna y la mantiene en torno a los 39 ° C.
Por debajo de esta temperatura, el perro presenta hipotermia, lo que ocurre en caso de shock, intoxicación o hemorragia.
Arriba de ese valor, es hipertérmico y eso es lo que pasa con el golpe de calor.
El golpe de calor es una afección extremadamente grave con un mal pronóstico si el tratamiento no se lleva a cabo con prontitud. En especial en el perro bulldog francés el tratamiento para el golpe de calor debe ser inmediato, por las características morfológica de esta raza.
Los perros no tienen, como los humanos, la posibilidad de enfriarse sudando porque solo tienen glándulas sudoríparas entre los dedos. El poco sudor que produce es insuficiente para bajar la temperatura de su cuerpo. Solo queda el jadeo, que regula la temperatura interna eliminando el vapor de agua.
Cuanto mayor sea la humedad, menos eficaz será este mecanismo de regulación. Esta es la razón por la cual el clima cálido y húmedo es particularmente difícil de soportar para el perro.
Existen ciertos factores de riesgo y es un hecho que las razas braquicefálicas como nuestro bulldog francés están particularmente expuestas al golpe de calor. A esta característica morfológica se suma el hecho de que el perro de edad avanzada, ya sea en mal estado físico, obeso o padeciendo determinadas enfermedades cardiovasculares, respiratorias, neurológicas o endocrinas.
Sin embargo, debe recordarse que todos los perros corren el riesgo de sufrir un golpe de calor en las circunstancias que se describen a continuación.