Golpe de Calor en Perros: Tratamiento


El perro es un mamífero llamado homeotérmico, lo que significa que su cuerpo siempre permanece a la misma temperatura. Su metabolismo controla la temperatura interna y la mantiene en torno a los 39 ° C.

Por debajo de esta temperatura, el perro presenta hipotermia, lo que ocurre en caso de shock, intoxicación o hemorragia.

Arriba de ese valor, es hipertérmico y eso es lo que pasa con el golpe de calor.

El golpe de calor es una afección extremadamente grave con un mal pronóstico si el tratamiento no se lleva a cabo con prontitud. En especial en el perro bulldog francés el tratamiento para el golpe de calor debe ser inmediato, por las características morfológica de esta raza.

Los perros no tienen, como los humanos, la posibilidad de enfriarse sudando porque solo tienen glándulas sudoríparas entre los dedos. El poco sudor que produce es insuficiente para bajar la temperatura de su cuerpo. Solo queda el jadeo, que regula la temperatura interna eliminando el vapor de agua.

Cuanto mayor sea la humedad, menos eficaz será este mecanismo de regulación. Esta es la razón por la cual el clima cálido y húmedo es particularmente difícil de soportar para el perro.

Existen ciertos factores de riesgo y es un hecho que las razas braquicefálicas como nuestro bulldog francés están particularmente expuestas al golpe de calor. A esta característica morfológica se suma el hecho de que el perro de edad avanzada, ya sea en mal estado físico, obeso o padeciendo determinadas enfermedades cardiovasculares, respiratorias, neurológicas o endocrinas.

Sin embargo, debe recordarse que todos los perros corren el riesgo de sufrir un golpe de calor en las circunstancias que se describen a continuación.

El golpe de calor en perros

El golpe de calor en perros solo ocurre cuando los mecanismos que regulan la temperatura corporal del animal están saturados. Esta saturación se produce si el animal realiza un esfuerzo muy violento, enfrentando una importante producción de calor cuando la temperatura exterior y la tasa de humedad son demasiado elevadas, o bien, aparte de cualquier esfuerzo, si se superan sus capacidades reguladoras térmicas.

Esto es exactamente lo que sucede cuando el perro está en un automóvil, expuesto al sol, especialmente si las ventanas están cerradas. A través del efecto invernadero, la temperatura puede alcanzar altos valores y fatales para el animal.

Pero, en los bulldog francés, el golpe de calor puede ocurrir fuera de estas circunstancias extremas y cabe señalar que el estrés prolongado, la excitación o la ansiedad inducen los mismos mecanismos que el golpe de calor y, por tanto, las mismas consecuencias (perro encerrado en una jaula cuando no se está habituado, etc.).

Cómo sucede el golpe de calor en Perros

Las consecuencias de un aumento repentino de la temperatura son numerosas. El estado de congestión cerebral es el elemento dominante. Provoca un estado de choque vasopléjico donde el animal "sangra en sus propias venas" debido al aumento repentino de la capacidad de la red venosa.

Con frecuencia se observan importantes trastornos de la coagulación de la sangre. Finalmente, en caso de un esfuerzo muscular importante, se produce destrucción de las fibras musculares así como insuficiencia renal aguda. El golpe de calor provoca la necrosis de las células y la destrucción de sus estructuras; de hecho, los órganos están seriamente dañados a partir de 42 C °.

Cómo reconocer el golpe de calor en perros

Dado que el bulldog francés está acostumbrado a respirar con bastante dificultad, es difícil determinar cuándo un simple jadeo se convierte en dificultad extraordinaria para respirar.

Sin embargo, siempre que el perro tenga un fuerte jadeo con mucha salivación y temperatura corporal, se debe considerar un golpe de calor. Observamos, posteriormente y en ausencia de tratamiento, una disminución de la vigilancia luego una depresión que a veces pasa por una fase de agitación, finalmente, postración que puede llegar hasta la pérdida del conocimiento.

Puede haber vómitos de sangre y diarrea, manchas rojas a oscuras en la piel o membranas mucosas, que luego se detiene la diuresis, terminando en coma, paro respiratorio y la muerte.

Primer tratamiento del golpe de calor en perros

Lo primero que hay que hacer cuando un perro es víctima de un golpe de calor es hacer todo lo posible para bajar la temperatura corporal y sobre todo provocar una constricción de los vasos sanguíneos periféricos. Este enfriamiento debe ser rápido y brutal; todos los medios son buenos: ducha fría, cubitos de hielo en la cabeza, etc.

No hay riesgo de enfriar repentinamente al perro y, en particular, no es posible la hidrocución (estado de síncope o postración de las funciones vitales -pulso y respiración-, motivado por un cambio brusco de temperatura que experimenta el cuerpo a causa de una inmersión súbita en el agua.). También es recomendable aplicar compresas de alcohol en las patas, axilas y posiblemente en el hocico.

No debemos subestimar las posibles consecuencias del golpe de calor, incluso en las primeras etapas, y debemos actuar con rapidez y eficacia.

Tratamiento golpe de calor en perros

Tratamiento médico para el golpe de calor en perros

Cuando se instala un golpe de calor en perros, el simple hecho de enfriar al animal externamente no siempre es suficiente y puede considerarse como una medida de emergencia, mientras se espera la consulta con veterinario más cercano.

El perro debe ser ingresado rápidamente en una unidad de cuidados intensivos y colocado en un gotero para rehidratarlo. Los corticosteroides en acción temprana deben usarse en dosis altas y por vía intravenosa para combatir el edema cerebral. Deben controlarse los trastornos hemorrágicos. En algunos casos, pueden aparecer problemas renales que requieran diálisis durante unos días.

¿ Cómo evitar un golpe de calor en perros ?

No lo deje en un automóvil donde la temperatura pueda alcanzar temperaturas insoportables.

Tenga en cuenta que el sol está girando y el vehículo, a la sombra cuando lo deja, puede estar expuesto a la luz solar directa unos momentos después.

Tenga siempre en el baúl o maletero de tu coche un recipiente con agua que permita al animal regarlo o mojarlo así como una toalla para mojarlo y ponerlo sobre el cuerpo del animal.

Deje siempre el agua fresca al alcance de su perro.

Golpe de Calor en Perros: Tratamiento

Primeros auxilios para el golpe de calor en perros

Si su perro presenta los síntomas descritos anteriormente, enfríelo lo más rápido posible por todos los medios (duchas, baños, cubitos de hielo) y llévelo rápidamente al veterinario si la situación no se normaliza muy rápidamente.

Tenga siempre en cuenta que el bulldog francés es un animal muy apegado a su dueño y muy sensible al estrés. Esto se manifiesta cuando el perro está alejado de su amo, cuando está confinado en un espacio restringido (jaula de transporte, estancia en una clínica veterinaria, etc.), o cuando está irritado (proximidad, para el macho de una hembra en celo).

Estas circunstancias pueden producir los mismos efectos que una temperatura excesiva.
            
+54 11 3732 9172 / ☎ +54 11 6991 5721           
Contáctese con nosotros para conocer los ejemplares que tenemos para ofrecerle.