¿ Cuánto duerme un perro ?


Cuando llueve, duerme. Cuando estás en el trabajo, duerme. Y a la noche él también está durmiendo. Pero,  ¿ cuánto tiempo duerme un perro ?. por cierto, ¿es esto realmente normal? ¿Cuántas horas de sueño necesita un perro para gozar de buena salud ?. Comprender mejor su patrón de sueño es un gesto que contribuye a su bienestar y a la tenencia responsable. 

¿ Cuánto tiempo duerme un perro ?

¿ Cuánto tiempo duerme un perro ?

¡Aprenda todo sobre las necesidades de sueño del perro para una buena salud!

Número de horas que duerme el perro al día

La cantidad de horas de sueño que un perro necesita cada día depende de su estilo de vida, tamaño e incluso de la época del año.

De hecho, las necesidades de sueño son el resultado del metabolismo. Si este último aumenta tras un gran esfuerzo físico, un día de deporte canino, una fiesta en casa, un viaje o cualquier evento excepcional, entonces aumenta la necesidad de descanso. Y cuánto duerme un perro depende de la actividad a la que ha sido sometido.

Paradójicamente, los perros cuyo dueño es más activo y que lo acompañan habitualmente en sus salidas duermen menos tiempo sin acumular fatiga. Podemos explicar esto por hábito.

En promedio, se considera que un perro adulto sano duerme entre 12 y 15 horas al día. Sin embargo, en invierno el mal tiempo y por la noche no lo animan a hacer ejercicio y puede dormir aún más, mientras que en verano esta cifra puede bajar.

Las fases del sueño en perros

El cerebro del perro funciona de manera muy similar al de los humanos. Por lo tanto, sabemos que su sueño se divide, como nosotros, en varias fases reconstituyentes.

Durante el sueño profundo, la actividad cerebral se ralentiza. Es una fase de recuperación, el perro está inmóvil, su respiración es profunda pero conserva su tono muscular.

Durante el sueño REM, el cerebro vuelve a su actividad casi normal. Los músculos pierden todo su tono, lo cual es bueno porque el perro está soñando. Es una fase que permite al cerebro asimilar la información registrada durante la vigilia. El perro puede emitir sonidos, su respiración a veces es menos regular. ¡Puede que esté persiguiendo un conejo imaginario!.

Si es posible, es mejor evitar despertar a un perro dormido. Cuando está profundamente dormido, su cerebro no está listo para despertar. Además, ¿le gusta a usted que lo despierten cuando está profundamente dormido ?

Ya sea para la noche o para una siesta, estas fases se siguen una a otra para formar ciclos de sueño. El perro se despierta solo cuando su cuerpo considera que ha podido descansar lo suficiente.

Evolución del sueño según la edad

Las necesidades no son en absoluto las mismas de un período de la vida al siguiente. El cachorro de hasta 3 meses necesita un mínimo de 20 horas de sueño por día. Es un poco decepcionante para los maestros y los niños que quieren jugar con su pequeño compañero, pero hay que respetar sus horarios.

El sueño es fundamental para que el cachorro realice todas las conexiones cerebrales que le permitirán convertirse en un perro adulto equilibrado e inteligente. Con el tiempo, los períodos de despertar se alargan.

Cuando está enfermo, lesionado o después de un período de estrés, el perro adulto nuevamente necesita dormir más para recuperarse.

Finalmente, los perros mayores ven cambiar su sueño. Después de los 8/9 años, su sueño cambia. Puede ser más ligero, pero lo más importante, dado que se cansa más rápido, sin duda será más frecuente. Se necesita un promedio de 18 horas de sueño por día para mantener una buena salud y algunas afecciones médicas, como la artritis, aumentan la cantidad de descanso necesario.

¿Dónde debería dormir el perro?

Hay que encontrar el equilibrio adecuado entre la comodidad del perro y la imposición en una posición jerárquica que le convenga. Proporcione una cama o canasta limpia y cómoda del tamaño adecuado. Para evitar que el perro se vea a sí mismo como el “jefe” de la familia, es mejor colocar la canasta en un lugar donde el perro no pueda vigilar toda la casa. Finalmente, asegúrese de que la canasta no se eleve, nuevamente por razones de posicionamiento jerárquico.

A menudo se recomienda no dejar que el perro duerma con usted en la cama porque existe el riesgo de que considere que no hay diferencia jerárquica entre ambos.

Cuánto duerme un perro

Trastornos del sueño en perros

Cuánto duerme un perro, o debe hacerlo, pues, ni demasiado ni demasiado poco. A menudo es bastante difícil medir con precisión cuánto tiempo pasa dormido su perro. Sin embargo, puede suceder que un perro tenga problemas para dormir en la corta o larga duración del sueño.

La hipersomnia afecta a los perros que duermen más de lo debido. No intente regular su sueño usted mismo, porque la cuestión es saber qué le provoca que duerma más: ¿cansancio, deficiencia, estrés, depresión?.

El insomnio puede deberse a preocupaciones o dolor. ¿Tiene dolor de estómago? ¿ en la espalda ? ¿Hay otros síntomas que sugieran trastornos más generales : vómitos, temblores, fiebre, diarrea, etc.

En ambos casos, es mejor concertar una cita con su veterinario para encontrar el tratamiento más adecuado a la situación.

            
+54 11 3732 9172 / ☎ +54 11 6991 5721           
Contáctese con nosotros para conocer los ejemplares que tenemos para ofrecerle.